ANÁLISIS TRANSACCIONAL DE ERIC BERNE




EL PADRE DEL AT
El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del Análisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paul Federn y Erik Erikson, con quienes se psicoanalizó.
Sus Principios
La filosofía y principios del Análisis Transaccional, parte del principio de que “todos nacemos bien”. Berne decía metafóricamente “todos nacemos príncipes y princesas”. Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en “sapos o ranas encantadas.
El AT al igual que otra ciencias del saber, también se basa en otro principio el cual nos dice que todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen y procedencia y que lo podemos desarrollar.
Las limitaciones externas al desarrollo de nuestro potencial humano, y sobre todo las limitaciones internas marcadas por los programas, producen la infelicidad, la auto-limitación de las habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida.
Finalmente el principio en que basa su filosofía el A.T. es que todos podemos cambiar y tenemos los recursos necesarios para hacerlo.

Las metas
La meta del Análisis Transaccional es la autonomía y queda definida por:
- La consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.
- La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia.
- La intimidad o capacidad de abrirme al otro.

El Análisis Transaccional nos permite:
Comprender cómo entramos en relación con los otros, lo que buscamos en nuestras relaciones y qué nos hace reaccionar de manera repetitiva.
Sentir y tomar conciencia de nuestras necesidades y metas.